Los presidentes de EEUU, Joe Biden, y el presidente de China, Xi Jinping, se reunirán en Lima, capital de Perú, constituyendo el tercer encuentro entre ambos mandatarios y siendo el último del presidente norteamericano.
“Es una oportunidad para poner al día los esfuerzos de los últimos cuatro años para gestionar una competición responsable y sobre cómo ambos países han avanzado en áreas de interés común, incluso en medio de profundas diferencias e intensa competición”, indicaron las fuentes en una llamada, citó la agencia EFE.
Por su parte, la Casa Blanca destacó que el encuentro de los mandatarios es de suma importancia para “gestionar de manera responsable” la relación bilateral “más consecuente del mundo”.
China coopera con EEUU en la lucha contra el fentanilo
La Casa Blanca resaltó los avances significativos en la relación bilateral con China como la lucha contra los compuestos químicos para la producción de fentanilo, así como el diálogo sobre los ensayos y pruebas de misiles balísticos intercontinentales.
La reunión ha sido objeto de preparativos desde agosto, cuando Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, realizó un viaje a China.
El encuentro bilateral se celebrará en Lima, capital de Perú, el 16 de noviembre, siendo el tercer encuentro después de las cumbres de San Francisco (EEUU) y Bali (Indonesia) en 2022. Este será el último encuentro de Biden, como presidente, con su homólogo chino.