Políticas administrativas de Daniel Noboa no logran contener las pérdidas millonarias por la crisis energética en Ecuador.
Políticas administrativas de Daniel Noboa no logran contener las pérdidas millonarias por la crisis energética en Ecuador.

La Cámara de Comercio de Quito, denunció que Ecuador perdió 7.500 millones de dólares desde el agravamiento de la crisis energética, la cual ha generado el rechazo a las políticas administrativas del gobierno de Daniel Noboa.

“En los dos meses de apagones estimamos que (las pérdidas) en el sector industrial del orden de 4.000 millones (de dólares) y en el sector comercial aproximadamente 3.500 millones (de dólares), lo que en su conjunto le deja al Ecuador con una pérdida brutal de 7.500 millones de dólares en dos meses de apagones”, detalló Mónica Héller, presidenta de la Cámara de Comercio de Quito.

Por otro lado, Héller condenó la situación que se vive en el país sudamericano, que también ha generado el despido masivo y la pérdida de empleo en empresas que han presentado sus reveses administrativos, producto de la misma crisis provocada por la sequía más grande reportada en Ecuador desde hace unas siete décadas.

Cabe destacar que Ecuador produce hasta un 72% de energía en las centrales hidroeléctricas, que actualmente se encuentran en desuso debido a la sequía con un déficit de 1.100 a 1.200 megavatios (MW).

Implementación de plantas termoeléctricas en Ecuador

La Ministra del Ambiente, Agua y Transición Ecológica del Ecuador, Inés Manzano, admitió que Ecuador no tiene “las condiciones adecuadas para mantener seis horas (de apagones). Tenemos que avanzar a un incremento de horas hasta llegar a 8 horas de suspensión”.

Sin embargo, el gobierno de Daniel Noboa, precisó que se implementará el uso de las termoeléctricas existentes en Ecuador, para brindar una respuesta ante la emergencia que se vive en el territorio nacional.