Honduras enfrenta el impacto de 'Sara' con más de 47,000 personas afectadas.
Honduras enfrenta el impacto de ‘Sara’ con más de 47,000 personas afectadas.

La tormenta tropical «Sara» cobró su primera víctima mortal en Honduras y ha afectado a más de 47,000 personas, debido a las intensas lluvias torrenciales que acompañaron su paso por el país.

El fallecimiento se registró en Yoro, uno de los municipios más afectados junto con los departamentos de Atlántida, Gracias a Dios, Islas de la Bahía y Colón, los cuales permanecen bajo alerta roja, de acuerdo con información del medio local Proceso Digital.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) informó que 10,027 familias han sido afectadas, 173 evacuadas y 507 refugiadas en albergues. En total, se reportan 1,112 personas damnificadas, 821 evacuadas y 2,078 albergadas, mientras que el número total de personas afectadas asciende a 47,421.

Asimismo, la presidenta Xiomara Castro expresó que está trabajando «personalmente» y en coordinación con las autoridades para implementar soluciones dentro del marco legal ante esta emergencia.

Lluvias intensas persistirán en el norte y noroccidente de Honduras

De acuerdo con los pronósticos meteorológicos, las lluvias más intensas continuarán afectando principalmente a los departamentos del norte y noroccidente del país, donde se prevén acumulaciones de hasta 750 milímetros por metro cuadrado en las próximas 48 horas.

Además de Honduras, otros países de la región como Belice, El Salvador, el este de Guatemala, el oeste de Nicaragua y Quintana Roo, en México, permanecen bajo alerta debido a la influencia de la tormenta.

Las autoridades hacen un llamado a la población en las zonas afectadas para que sigan las recomendaciones oficiales y extremen precauciones frente a este fenómeno climático.