La tormenta tropical Sara se aproxima a Belice, donde los expertos advierten sobre lluvias torrenciales que podrían desencadenar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra con consecuencias mortales.
La Oficina Nacional de Manejo de Emergencias de Belice (NEMO) advirtió el riesgo para las zonas costeras y los cayos, debido a la combinación de marejadas peligrosas y precipitaciones intensas.
Como medida preventiva, las actividades no esenciales y los servicios públicos han sido suspendidos, mientras se insta a la población a mantenerse bajo resguardo, especialmente en comunidades cercanas al litoral.
Impacto en Honduras
Antes de dirigirse hacia Belice, Sara afectó severamente la costa norte de Honduras desde el pasado 15 de noviembre, provocando el desbordamiento de ríos y dejando comunidades aisladas.
🌀🌧️La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, extendió la alerta roja en varios departamentos debido a las intensas lluvias provocadas por la tormenta tropical Sara, que causó inundaciones, dejó un fallecido y afectó a miles de personas. pic.twitter.com/uATX90eyXb
— JP+ Centroamérica (@jpmas_ca) November 17, 2024
Según la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), más de 71,000 personas han sido impactadas, con 251 comunidades incomunicadas y al menos un fallecido confirmado.
La tormenta sigue generando lluvias intermitentes en Honduras, con mayor intensidad en los departamentos de Atlántida, Cortés, Santa Bárbara, Choluteca, Valle y Francisco Morazán.
El paso de Sara por Nicaragua
En Nicaragua, el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred) reportó que los efectos de la tormenta no han causado incidencias significativas ni víctimas mortales.
En conferencia de prensa, el director del Sinapred, Guillermo González, confirmó que las autoridades continúan monitoreando el fenómeno.
«Habrá vientos de dirección suroeste/oeste, con 5 a 15 kilómetros por hora (km/h), vientos máximos ocasionales de 25 a 35 km/h en tiempo de lluvia», detalló el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).
Pronóstico regional
El Centro Nacional de Huracanes mantiene activa la advertencia de tormenta tropical para múltiples zonas del Caribe, incluyendo las Islas de la Bahía y la costa norte de Honduras, la costa de Guatemala y Belice, así como partes del estado de Quintana Roo, México.
Se estima que Sara podría descargar hasta 25 centímetros de lluvia, con acumulaciones localizadas de hasta 38 centímetros en las áreas más afectadas, extendiéndose hasta principios de la próxima semana.