La XVII Cumbre Empresarial China-Latinoamérica y el Caribe se celebra en Managua, Nicaragua, con la asistencia de más de 220 delegados de 29 países y 500 empresarios, con el objetivo de fortalecer la cooperación comercial entre el gigante asiático y la región.
El evento abordará temas como las Tendencias del comercio internacional, Transporte interoceánico y multimodal, Innovación en salud y colaboración médica. De igual manera, se presentará la 2ª Exposición Internacional de la Cadena de Suministro de China, bajo el lema “Uniendo fuerzas, creando oportunidades”.
De acuerdo al asesor Presidencial para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional de Nicaragua, Laureano Ortega, quien se reunió con las distintas delegaciones representativa del gigante asiático, “Nicaragua se ha suscrito a todas las iniciativas que ha planteado el Presidente Xi Jinping y muy especialmente en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta que ha cumplido 10 años”.
Por su parte, Yang Zhen, vicepresidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino y representante de la delegación china, agradeció “a los amigos dedicados a la cooperación amistosa” y detalló que el país asiático “ha mantenido durante muchos años, su posición como segundo mayor socio comercial de América Latina y el Caribe”.
🇨🇳🇳🇮 La XVII Cumbre Empresarial China-Latinoamérica y el Caribe, que se lleva a cabo en Managua, Nicaragua, promueve los vínculos comerciales y empresariales de la región con el gigante asiático, consolidando la cooperación a través del beneficio mutuo. pic.twitter.com/OcTg9suTXA
— JP+ Centroamérica (@jpmas_ca) November 18, 2024
Asimismo, el alto representante nicaragüense destacó que por medio de “esta Cumbre Empresarial entre China y América Latina, se reflejan “los principios de esta Iniciativa”.
Nicaragua reconoce el principio de una sola China
Por otro lado, Laureano Ortega reafirmó la posición de Nicaragua en cuanto al reconocimiento del principio de una sola China: “acompañamos a China en la defensa de su soberanía e integridad territorial y su derecho a desarrollarse bajo sus propias condiciones, su propio modelo, su propio sistema”, precisó el funcionario nicaragüense.
Según Yang Zhen, “China aprecia en gran medida la adhesión de Nicaragua al principio de una sola China; y China también va a defender a Nicaragua a guardar su independencia estatal y seguridad nacional y también, para oponerse a la intervención de fuerzas exteriores”.