Activistas y sindicatos denunciaron al gobierno de España por permitir el tránsito de embarcaciones con armas hacia a Israel, a pesar de las declaraciones oficiales que prohíben estos tráficos. Sin embargo, siguen haciendo escala en puertos españoles, contradiciendo sus propias políticas gubernamentales.
Los Sindicatos denunciaron que, desde mayo 2024, alrededor de 25 barcos con más de 13.000 toneladas de armas han transitado por puertos españoles, según los análisis de las organizaciones Progressive International y Palestinian Youth Movement, citado por medio venezolano Telesur.
Asimismo, ambas organizaciones estiman que al menos 13 barcos con armas destinadas al ejército israelí hagan escala en un puerto español en las próximas semanas.
El presidente del Estado de Palestina, Mahmoud Abbas, condenó los crímenes ejecutados por el Ejército sionista, y subrayó la ausencia de la comunidad internacional para poner fin a la agresión militar de Israel en Oriente Medio.https://t.co/2NDOpjGTwY
— JP+ (@jpmasespanol) November 11, 2024
De igual manera, comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores (UGT) denunciaron que, en el último año, más de 8.000 toneladas de material armamentístico ha sido enviado desde Estados Unidos a Israel, haciendo escala en los puertos de Valencia, Barcelona y Algeciras.
España no cumple con sus propias leyes
El historiador y escritor palestino, Salah Jamal, sostiene que es crucial que el gobierno español ejerza una mayor presión para asegurar que se cumplan las leyes del país, puesto que existe una “ley española que dice que no se puede apoyar un país que está cometiendo genocidio”.
Jamal, denunció la existencia de embarcaciones con destino a Israel que hacen escala en puertos españoles de manera discreta, y cuando los estibadores solidarios con la causa palestina se enteran de ello, intentan boicotear o impedir la descarga de las naves.
🌎‼️Miles de ciudadanos de distintas naciones se manifestaron en solidaridad con Palestina, y exigieron el fin de la violencia israelí en Gaza y Líbano . pic.twitter.com/ikuoGOqvEw
— JP+ (@jpmasespanol) October 21, 2024
Por su parte, Carla Prada, activista sanitaria por Palestina, rechazó que se autorice el atraco de barcos con armamento en España que posteriormente es utilizado para atacar a los palestinos.
Además, Prada instó al gobierno español a romper los lazos con el sistema sanitario israelí, particularmente en a las colaboraciones entre laboratorios, señalando el doble discurso del gobierno de Sánchez, que promueve una política mientras en la práctica sigue implementando otra completamente distinta.
Igualmente, Cristina Martín, activista pro palestina exigió al presidente español Pedro Sánchez poner fin al comercio de armas, señalando que el gobierno había afirmado en repetidas ocasiones que no estaba involucrado en esta práctica, pero que recientemente ha demostrado lo contrario.