Incendios forestales en Ecuador han arrasado con más de 10 mil hectáreas.
Incendios forestales en Ecuador han arrasado con más de 10 mil hectáreas.

El gobierno de Ecuador declaró estado de emergencia debido a las intensas sequías y los voraces incendios forestales que han consumido más de 10 mil hectáreas de bosques.

“La Declaratoria de Emergencia Nacional por incendios forestales, déficit hídrico y sequía (…) por el plazo de 60 días”, informó la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).

Según el gobierno ecuatoriano, la declaración de emergencia facilita la asignación de recursos económicos para hacer frente a los incendios y sus consecuencias, que están afectando principalmente a las provincias de Azuay (en el sur) y Loja (en la frontera con Perú).

Más de 5 mil incendios registrados en Ecuador

Según la SNGR, entre enero y noviembre, Ecuador registró más de 5,100 incendios forestales, que han causado la muerte de seis personas y 45 heridos.

Asimismo, en septiembre, el gobierno de ecuatoriano declaró alerta roja en 20 de las 24 provincias del país, debido al peor déficit hídrico registrado en más de seis décadas.

Lo que ha provocado frecuentes apagones debido a los bajos niveles de los ríos que abastecen las hidroeléctricas, y ha intensificado los incendios forestales, los cuales ponen en peligro la seguridad alimentaria de las comunidades. La pérdida de alrededor de 40,000 hectáreas de cultivos y más de 44,000 animales de granja exacerbando aún más la crisis.