Ante la negativa de la OTAN, EEUU solicitará medidas de “seguridad” para Ucrania.
Ante la negativa de la OTAN, EEUU solicitará medidas de “seguridad” para Ucrania.

El presidente de EEUU, Joe Biden, planeaba solicitar una reunión con miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para solicitar el ingreso de Ucrania al bloque.

Biden “estaba considerando pedir públicamente una invitación oficial para que [Ucrania] se uniera a la OTAN, pero decidió no hacerlo dadas las escasas probabilidades de éxito a corto plazo”, informó el medio de comunicación Bloomberg.

Sin embargo, ante la negativa de la alianza, el mandatario estadounidense optaría por establecer acuerdos bilaterales de seguridad diseñados para ofrecer “garantías a Kiev”.

Financiamiento militar a Ucrania está limitado

Aunque el presidente Joe Biden busca intensificar el apoyo militar a Ucrania antes de que Donald Trump asuma como presidente electo, su capacidad para incrementar significativamente el suministro de armas al país europeo enfrenta restricciones claras, indicó Bloomberg.

El medio de comunicación señaló que, gran parte del presupuesto disponible para Ucrania está destinado únicamente a armamento ya existente en los arsenales del Pentágono. “La mayor parte del dinero restante solo se puede utilizar para armas que ya estén en los arsenales del Pentágono. Reducirlos demasiado pondría en riesgo la propia defensa de Estados Unidos”, agregó el portal noticioso.