El primer ministro del Líbano, Najib Mikati, exigió a Israel, respetar los acuerdos pactados en la tregua, que incluyen la retirada del Ejército de Israel de todos los territorios invadidos y ocupados por los grupos sionistas.
“Exijo que el enemigo israelí respete plenamente la decisión de alto el fuego, se retire de todas las áreas y sitios que ocupó”, detalló el primer ministro libanés, Najib Mikati.
Asimismo, el presidente libanés “reafirmó” el compromiso de su administración, para “implementar la Resolución 1701, fortalecer la presencia del Ejército en el sur y cooperar con la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano”, añadió.
La implementación de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, fue adoptada el 11 de agosto de 2006 y consiste en una serie de medidas destinadas a consolidar el cese al fuego entre Israel y Hezbolá tras el conflicto de 2006, y garantizar la estabilidad en el sur del Líbano.
ادعو دول العالم والمؤسسات الدولية المعنية الى تحمّل مسؤولياتها في هذا الصدد.
— Najib Mikati (@Najib_Mikati) November 27, 2024
كما اطالب بالتزام العدو الاسرائيلي بشكل كامل بقرار وقف اطلاق النار والانسحاب من كل المناطق والمواقع التي احتلها وتنفيذ القرار 1701 كاملا .
من حق اهلنا ان يعودوا إلى ارضهم وبلداتهم ويعيشوا بسلام pic.twitter.com/ckNIxFyfT1
Mikati también manifestó sus “condolencias” a los familiares de los “mártires” de la invasión del Ejército de Israel en el Líbano, además, transmitió su deseo de pronta recuperación a los heridos y lesionados por los ataques y bombardeos israelíes.
Reconstrucción de “lo que fue destruido” por Israel
“A pesar de este gran dolor y el horror del desastre que ha golpeado al país, solo podemos decir que es un nuevo día en el que esperamos que traiga paz y estabilidad”, precisó el mandatario libanés.
Por otro lado, Mikati confirmó que el Líbano iniciará la reconstrucción de “lo que fue destruido” por Israel y subrayó que es en su Ejército “en el cual depositamos nuestras grandes esperanzas de extender la autoridad del Estado sobre todo el país”.