La ONU mantiene su postura sobre la invalidez de la anexión israelí.
La ONU mantiene su postura sobre la invalidez de la anexión israelí.

El Gobierno libanés ha denunciado enérgicamente la ocupación israelí de la zona de amortiguamiento en los Altos del Golán, así como de territorios sirios adyacentes, calificándola de agresión contra la soberanía de Siria y una violación del derecho internacional.

En un comunicado oficial, el Ministerio de Exteriores del Líbano subrayó que esta acción ocurre en un momento delicado para Siria.

La Cancillería libanesa ha solicitado a la comunidad internacional que condene esta ocupación y ejerza presión sobre Israel para cesar estas acciones.

Según el comunicado, la toma de control del monte Hermón, en la zona siria de los Altos del Golán, constituye una escalada preocupante en la región.

Líbano denuncia ocupación de Israel en el Golán

El pasado 8 de diciembre, las fuerzas israelíes ocuparon parte de la zona estratégica del monte Hermón, que incluye una franja de amortiguación establecida en los años 70 tras el Acuerdo de Separación de Fuerzas de 1974.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que el acuerdo perdió validez debido a la retirada de las tropas sirias tras cambios en el Gobierno en Damasco.

Los Altos del Golán, históricamente sirios desde 1944, fueron ocupados por Israel en 1967 durante la Guerra de los Seis Días. Aunque Israel proclamó su soberanía sobre esta región en 1981, la resolución 497 del Consejo de Seguridad de la ONU rechazó dicha anexión, declarándola inválida y reiterando su apoyo a la integridad territorial de Siria.