Serbia anunció posibles diálogos con Estados Unidos, por la pretensión de imponer sanciones unilaterales.
Serbia anunció posibles diálogos con Estados Unidos, por la pretensión de imponer sanciones unilaterales.

El presidente de serbia, Aleksandar Vucic, informó sobre posibles diálogos con Estados Unidos y Rusia con el objetivo de analizar las sanciones propuestas por Washington contra la empresa petrolera Naftne Industrije Srbije (NIS).

De acuerdo a la información proporcionada por el presidente serbio, Estados unidos pretende imponer sanciones unilaterales en contra de la empresa NIS, que en su gran mayoría pertenece a la empresa Gazprom y por eso desean “iniciar negociaciones con los estadounidenses, los rusos y todos los demás”.

Las declaraciones de Vucic se dieron durante una entrevista con la emisora ​​serbia Informer TV, donde reveló que las medidas coercitivas podrían entrar en vigencia, desde el primer día del próximo año 2025.

“Hemos hablado de la información oficial que hemos obtenido de que Estados Unidos y otros países impondrán sanciones a la NIS. Hemos hablado de cómo actuar en esta situación, cómo reaccionar y cómo garantizar la seguridad de los ciudadanos serbios”, añadió el presidente de Serbia.

Gas ruso acerca relaciones de cooperación con Serbia

Vucic señaló que, pese al contexto, “lo más importante para nosotros es que la gente en Serbia, a pesar de los grandes problemas que enfrentamos, no lo sienten en su nivel de vida, en sus negocios, en su vida diaria de ninguna manera”.

Serbia se abastece en gran medida del gas ruso, un suministro energético clave en las relaciones entre ambos países y pese a las presiones de Occidente, Serbia ha optado por no alinearse a las medidas coercitivas contra Moscú, ya que considera que estas acciones unilaterales, no serían beneficiosas para sus intereses nacionales​.