Por primera vez se utiliza la Inteligencia Artificial para el procesamiento de preguntas dirigidas al presidente Putin.
Por primera vez se utiliza la Inteligencia Artificial para el procesamiento de preguntas dirigidas al presidente Putin.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha recibido más de 1,2 millones de preguntas de la ciudadanía a través de la línea directa habilitada para este fin, la cual está prevista para efectuarse el 19 de diciembre.

“Actualmente, el número de solicitudes supera 1,2 millones”, informó la cadena de televisión Rossiya 1.

La línea directa, que tradicionalmente se organiza año con año, permite al presidente responder a las inquietudes de los ciudadanos, atender sus quejas y dar instrucciones a los responsables de los diferentes sectores.

Por primera vez, se utilizó el servicio de inteligencia artificial GigaChat, para el procesamiento de las solicitudes de los ciudadanos.

En ese sentido, Aliona Stemparzhévskaia, jefa del área de desarrollo de negocios del servicio de inteligencia artificial GigaChat, indicó que los tres temas más recurrentes en las preguntas son los servicios comunales, el apoyo social a los militares y la medicina.

Balance con Vladímir Putin

Para este año, el evento se celebrará bajo el nombre “Balance del año con Vladímir Putin”, un formato combinado que integra la línea directa y la gran rueda de prensa.

Además, se espera que Putin conteste preguntas no sólo de los ciudadanos rusos, sino también de periodistas internacionales, como ha ocurrido en ediciones anteriores.

En 2023, el presidente ruso respondió a 67 preguntas de las más de 2,8 millones recibidas, las cuales incluyeron inquietudes de periodistas de países como China, Estados Unidos, Francia, Serbia y Turquía.

En ese mismo evento, Putin también participó en una entrevista con su “doble virtual”, lo que generó gran atención mediática.