El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, no asistirá al 80º aniversario de la liberación del campo de concentración nazi de Auschwitz, previsto para el 27 de enero en Polonia, debido al temor de ser arrestado por orden de la Corte Penal Internacional (CPI). Según el periódico polaco Rzeczpospolita, Israel no ha solicitado su participación en el evento.
La CPI, emitió una orden de arresto contra el primer ministro israelí, acusándolo de crímenes de guerra en Gaza, y solicitó su detención, junto a otros altos funcionarios israelíes, por sus acciones en la Franja de Gaza.
🌐‼️ El fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, ordenó el arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu y el Ministro de Defensa Yoav Gallant, por cometer crímenes de guerra contra los palestinos. pic.twitter.com/AjHyMr44jL
— JP+ (@jpmasespanol) May 20, 2024
Polonia cumplirá con la orden de arresto de la CPI contra Netanyahu
Polonia, ha declarado que cumplirá con la orden de arresto. Wladyslaw Bartoszewski, viceministro de Asuntos Exteriores, destacó el compromiso de Varsovia de acatar las decisiones judiciales internacionales, lo que ha generado tensiones diplomáticas con Israel.
El presidente de Israel, Isaac Herzog, también ha confirmado que no asistirá al evento, que contará con la presencia de líderes mundiales. Su ausencia, al igual que la de Netanyahu, refleja el creciente conflicto diplomático sobre las acusaciones de crímenes de guerra en Gaza.
La CPI emitió órdenes de arresto contra Netanyahu y Yoav Gallant, exministro de Defensa, acusándolos de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en Gaza, donde más de 45,000 palestinos han muerto desde octubre de 2023.