Un incendio forestal en Los Ángeles, Estados Unidos, obligó a las autoridades a evacuar a más de 30 mil personas debido a la rápida propagación del fuego.
“Esta es una tormenta de viento altamente peligrosa que está creando un riesgo extremo de incendio, y no estamos fuera de peligro”, expresó Gavin Newsom, gobernador de California.
El arrasador incendio provocó la evacuación en centros para adultos mayores. Además, originó la suspensión del servicio de energía eléctrica, afectando a cerca de 20 mil personas y decenas de residencias destruidas.
De acuerdo a Alex Hall, catedrático en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), manifestó que “el sur de California ha experimentado un verano excepcionalmente caluroso, con casi ninguna precipitación durante la temporada húmeda, lo que ha dejado a la vegetación seca lista para arder”.
🔥Incendios infernales arrasan el condado de Los Ángeles, Estados Unidos, destruyendo hogares, dejando a decenas de miles sin electricidad y forzando evacuaciones desesperadas bajo vientos furiosos similares a tornados. pic.twitter.com/hXPrqG4jSI
— JP+ (@jpmasespanol) January 8, 2025
Asimismo, Hall añadió que los “vientos intensos” propagan la magnitud del desastre ambiental con “una velocidad alarmante”, lo cual “se agrava con las temperaturas más cálidas” generadas por las variantes climáticas.
Tormenta de viento “potencialmente mortal”
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional, confirmó que se espera una tormenta de viento “potencialmente mortal”, que dejará cuantiosas destrucciones en los condados de Ventura y Los Ángeles.
“Estos vientos podrían alcanzar entre 50 y 90 millas por hora (80 y 145 kilómetros por hora), aumentando el riesgo de incendios y daños materiales”, detalló Daniel Swain, científico climático.