Medios y políticos denunciaron sin pruebas que las autoridades venezolanas habrían secuestrado a la fugitiva opositora, propagando noticias falsas.
Medios y políticos denunciaron sin pruebas que las autoridades venezolanas habrían secuestrado a la fugitiva opositora, propagando noticias falsas.

La representante de la extrema derecha venezolana, María Corina Machado, desmintió las noticias sobre su detención tras participar en una concentración en el municipio de Chacao en Caracas.

A través de un video difundido en redes sociales, Machado aseguró: «Estoy bien, estoy segura. Hoy es 9 de enero. Salimos de una concentración maravillosa. Se me cayó mi cartera, una carterita azul donde tenía mis pertenencias, se me cayó en la calle”.

En ese sentido, el ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, señaló que las acusaciones y narrativas fabricadas por los opositores carecen de fundamento y eventualmente se desmoronan por sí mismas.

“Ellos se inventan sus propias historias, sus mentiras, todo se cae solo, arman una trampa jaula donde caen ellos mismos, porque al final la verdad siempre sale, aquí no se ha ordenado detener a nadie, nadie ha sido detenido”.

“Veo un video hoy que está secuestrada la señora, ¿quién va estar secuestrando a esa señora? Eso es una carga, se convertiría en una carga, ella estaba deseosa y corrieron las noticias, tenían montando, todo, lo tenían montado a nivel mundial para decir que la habían capturado, siendo mentira, nadie la capturó porque ellos viven de las mentiras, ahí después salió en un video diciendo que está bien, que se le perdió la captura, no sé qué fue lo que le ocurrió, pero a ella nadie la ha tocado”, agregó Cabello.

Medios internacionales difunden noticias falsas

A pesar de la falta de confirmación oficial, varias agencias internacionales, como la Associated Press (AP), y medios en español, como El País, informaron que la dirigente había sido detenida por el Gobierno venezolano, citando fuentes cercanas a Machado.

Gobiernos y exmandatarios se ven envueltos en noticias falsas

El excandidato y prófugo de la justicia venezolana, Edmundo González Urrutia, exigió desde República Dominicana: “La liberación inmediata de María Corina Machado”, calificando la supuesta detención como un “secuestro” y amenazando que no “jugaran con fuego”.

De igual manera, el presidente panameño, José Raúl Mulino, en su cuenta de X escribió: “Panamá reclama y exige la plena libertad de María Corina Machado así como el respeto a su integridad personal”.

Asimismo, el gobierno de Argentina emitió un comunicado externando su preocupación por la falsa detención de Machado.

“La oficina del presidente expresa su extrema preocupación por el ataque criminal del régimen chavista contra la líder democrática María Corina Machado en Venezuela, cuando atendía una protesta legítima en Chacao.

El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, también se “solidarizó” con Machado, cuestionando, a través de su cuenta en X, si: “¿Naciones Unidas será capaz de producir acciones para rescatar a María Corina Machado?”.

También, Antonio Tajani, miembro del Parlamento Europeo, exigió “la liberación inmediata de la opositora María Corina Machado”, en un mensaje publicado en X.

Por su parte la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo en torno a la falsa detención, que: “Yo aconsejaría a la desquiciada que busque un oficio y se ponga a trabajar antes que la locura la consuma.

¿A quién se le ocurre montar semejante show para tapar el estruendoso fracaso de su convocatoria el día de hoy?”, agregó la vicemandataria.