El presidente del Comité de Defensa de la Duma rusa, Andrey Kartapolov, advirtió el jueves que si Estados Unidos anexa Groenlandia, podría representar una amenaza militar para Rusia. Según el legislador, la isla, ubicada en el Ártico, ofrecería un acceso directo a esta zona estratégica, lo que pondría en peligro la seguridad nacional rusa.
En su entrevista con la agencia RIA Novosti, Kartapolov no dudó en calificar de “obvia” la amenaza que supondría para Rusia la compra de Groenlandia por parte de EEUU Aseguró que la isla podría convertirse en un «trampolín» para un eventual conflicto intercontinental.
🇷🇺Andrey Kartapolov, presidente del Comité de Defensa de la Duma rusa, advirtió que la posible anexión de Groenlandia por EEUU sería una amenaza militar directa, dada su ubicación estratégica en el Ártico, calificando la intención de Trump como un grave riesgo geopolítico. pic.twitter.com/UfWH1XLLOm
— JP+ (@jpmasespanol) January 11, 2025
Rusia alerta sobre riesgos militares tras el interés de Trump en Groenlandia
Este comentario de Rusia se da tras las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha mostrado interés en adquirir la isla como parte de su estrategia de seguridad nacional. Trump considera que el control de Groenlandia es esencial para EEUU
Sin embargo, tanto Dinamarca como Groenlandia han rechazado de manera firme la propuesta. La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, afirmó que Groenlandia «no está en venta» y que no lo estará en el futuro, desmintiendo las intenciones de Trump.
Groenlandia, rica en recursos naturales y con bases militares clave para EEUU, sigue siendo un territorio con ambiciones de independencia. Su creciente autonomía podría generar más tensiones geopolíticas en el Ártico en los próximos años.