El Gobierno de Venezuela solicitó a las autoridades de cinco países investigar los recientes ataques contra sus sedes diplomáticas.
“En una acción coordinada por los comanditos del fascismo desquiciado varias sedes de nuestros consulados han sido atacadas por extremistas que hacen el mismo daño a nuestras sedes diplomáticas que quieren hacerle a nuestra amada Patria Bolivariana”, denunció el canciller de Venezuela, Yván Gil.
En ese sentido, Gil instó a las autoridades de Lisboa (Portugal), Frankfurt (Alemania), Medellín (Colombia), Vigo (España) y San José (Costa Rica) a acelerar las investigaciones para identificar a los responsables de estos ataques.
Además, pidió que se garantice la protección de las instalaciones diplomáticas venezolanas, tal como lo establece la Convención de Viena.
🇻🇪 El Consulado de Venezuela en Lisboa fue atacado con bombas incendiarias, según denunció el canciller Yván Gil, quien calificó el hecho como un atentado contra la soberanía del país. pic.twitter.com/xhvzhXwwI1
— JP+ (@jpmasespanol) January 12, 2025
El canciller venezolano también destacó que los ataques contra consulados venezolanos son consecuencia del “odio fascista inoculado, estimulado y protegido por años en el exterior”, lo que, alimenta tales agresiones.
Consulado de Venezuela en Lisboa blanco de ataque
En días anteriores, el canciller de venezolano denunció un ataque con bombas incendiarias en el Consulado General del país en Lisboa, Portugal.
A través de su canal de Telegram, Gil compartió imágenes del atentado y expresó que tales ataques no detendrán los avances de la Revolución Bolivariana. Asimismo, agradeció a las autoridades portuguesas por intervenir rápidamente y evitar mayores daños.
El gobierno venezolano reiteró su llamado a la comunidad internacional para que condene estos actos violentos y exija a los países responsables tomar las medidas necesarias para proteger a los diplomáticos y sus representaciones en el exterior.