El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, calificó a Latinoamérica como uno de los “uno de los polos poderosos” en la creación del nuevo orden mundial “emergente”.
“Mantenemos relaciones extensas con casi todos los países [latinoamericanos]” precisó Lavrov. No obstante, el ministro ruso detalló que los “principales socios, amigos y aliados (de Rusia) son, por supuesto, Venezuela, Cuba y Nicaragua”.
Las declaraciones del canciller ruso se dieron durante su tradicional rueda de prensa anual con periodistas nacionales y extranjeros, donde aprovechó, para señalar la interferencia que Estados Unidos pretende realizar en Bolivia, previo a los comicios de este año.
“Hay hechos que indican que los Estados Unidos y esta vez en este país, también está tratando de interferir, tratando de dividir a las fuerzas progresistas”, argumentó el Alto funcionario ruso en referencia al país recién aceptado en la alianza de los BRICS.
Asimismo, Lavrov admitió que Moscú sostiene relaciones con Brasil, a través de la alianza de los BRICS, además de “muchos otros” espacios de unión como la apuesta mutua en el rubro técnico militar y económico.
🇷🇺 El canciller ruso, Serguéi Lavrov, destacó a América Latina como un eje clave del orden multipolar emergente, resaltando las alianzas estratégicas que Moscú mantiene con Venezuela, Cuba y Nicaragua, así como su cooperación con Celac, ALBA y otros organismos regionales. pic.twitter.com/OM1s60C8Yu
— JP+ (@jpmasespanol) January 14, 2025
Rusia no se irá de Oriente Medio
“Rusia mantiene relaciones con el Mercosur, con la Unasur, con el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), con la ALBA, por supuesto, y mucho más”, agregó.
Por otro lado, el diplomático ruso enfatizó que el país euroasiático no se irá de Oriente Medio tras la derrota Bashar al Assad, “Estamos dispuestos a ser útiles en los esfuerzos de normalización de la situación y esto, por supuesto, exige un diálogo nacional inclusivo en Siria”, añadió.
Lavrov también instó al presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump a dialogar con “los groenlandeses” y seguir el ejemplo de Rusia cuando “los habitantes de Crimea, los habitantes del Donbás y los habitantes de Jersón y Zaporiyia”, solicitaron su anexión a Rusia.
Trump debería seguir ejemplo de Rusia y dialogar con los groenlandeses
De igual manera, el jefe de la diplomacia rusa minimizó las amenazas de invasión militar y expansionismo territorial, lanzadas por Trump en contra de Panamá.
“En este momento todas estas explicaciones, iniciativas, cavilaciones en voz alta no tienen un efecto práctico, por ello es necesario esperar a que la nueva Administración formule sus enfoques oficiales”, subrayó.