El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Guo Jiakun, celebró la eliminación de Cuba de la lista de países que presuntamente patrocinan el terrorismo. El diplomático calificó esta medida como «una deuda histórica» que Estados Unidos debía resolver hace tiempo.
Guo instó a Washington a levantarse del lado correcto de la historia, apoyando el fin del bloqueo y las sanciones contra Cuba. Señalando que “estas medidas han dañado gravemente el desarrollo económico y social del país caribeño”.
🇨🇺 El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, calificó como tardía y limitada la decisión de EE.UU. de retirar a su país de la lista de patrocinadores del terrorismo, denunciando el persistente bloqueo económico que afecta a las familias cubanas. pic.twitter.com/D4rB4cQyXx
— JP+ (@jpmasespanol) January 15, 2025
China critica la designación de Cuba como «patrocinador del terrorismo»
Además, Guo criticó la designación anterior de Cuba como «Estado patrocinador del terrorismo». Consideró que esta decisión fue infundada y una violación de la soberanía cubana, rechazada por la mayoría de la comunidad internacional.
La revocación fue oficializada el martes por la Casa Blanca, bajo la administración de Joe Biden, quien firmó la medida poco antes de su salida del gobierno. Esta decisión elimina restricciones legales impuestas durante el primer mandato de Donald Trump.
Sin embargo, el gobierno cubano recordó que el bloqueo sigue en vigor y continúa afectando al pueblo. La medida, aunque positiva, aún no garantiza una normalización completa de las relaciones entre ambos países.