EEUU emite ley federal que ordena la prohibición de TikTok en el país.
EEUU emite ley federal que ordena la prohibición de TikTok en el país.

TikTok advirtió que suspendería sus servicios en EEUU si el gobierno no interviene para evitar su inminente prohibición.

La popular red social, a través de un comunicado oficial publicado en su página web, aseguró que se verá obligada a interrumpir el acceso a la plataforma en el país norteamericano en caso de que no se logre una solución antes de la fecha límite establecida.

Hasta que el gobierno de Biden “proporcione inmediatamente una declaración definitiva para satisfacer a los proveedores de servicios más críticos”, la compañía “lamentablemente se verá obligado a apagarse el 19 de enero”, refirió TikTok.

EEUU exige la venta de activos de TikTok

En 2022, Estados Unidos aprobó una ley que obligaba a la compañía tecnológica china ByteDance a desvincularse de TikTok y a vender sus operaciones al país, bajo el argumento que la plataforma representaba una supuesta amenaza para la seguridad nacional, otorgándole un plazo de 9 meses para su implementación.

Varios empresarios se mostraron como potenciales compradores de los activos de TikTok, entre ellos: Elon Musk, Jimmy Donaldson (MrBeast) y Bobby Kotick, exdirector ejecutivo de Blizzard-Activision.

Sin embargo, ByteDance reafirmó en diferentes ocasiones que no planea vender su plataforma, calificándolo como altamente improbable, prefiriendo agotar los recursos legales para contrarrestar la ley e incluso optar por el cierre de sus operaciones en el país.

Asimismo, ByteDance rechazó las acusaciones de EEUU, negando que la plataforma era utilizada por Pekín y, asegurando que no representaba un riesgo para la seguridad nacional de Estados Unidos.

¿Trump tendrá que decidir?

La Casa Blanca informó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dejará en manos de su sucesor, Donald Trump, la decisión sobre cómo implementar la prohibición de la red social.

“Dado el simple hecho del calendario, esta Administración reconoce que las acciones para implementar la ley deben recaer en la próxima Administración, que asumirá el lunes (20 enero, un día después del veto de T ikTok)”, informó la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en un comunicado.

Por su parte, Trump escribió en la red social Truth Social, en torno al caso, que: Tomaré mi decisión sobre TikTok en un futuro no muy lejano, pero necesito tiempo para revisar la situación. ¡Estén atentos!».

El futuro de TikTok, plataforma que cuenta con 170 millones de usuarios en Estados Unidos, dependerá de las negociaciones que se lleven a cabo en los próximos días.