Trump ordena el despliegue de militares en la frontera sur que limita con México.
Trump ordena el despliegue de militares en la frontera sur que limita con México.

El Pentágono anunció el despliegue de 1,500 soldados adicionales y helicópteros a la frontera con México, junto con analistas de inteligencia por orden de Donald Trump, para intensificar las acciones contra los migrantes que intentan ingresar a Estados Unidos. 

«Mediante el ejercicio de su autoridad, el presidente Trump ha restringido aún más el acceso a las disposiciones de las leyes de inmigración que permitirían a cualquier extranjero ilegal involucrado en una invasión a través de la frontera sur de los EE.UU. permanecer en el país, como el asilo», añade el comunicado.

Esta medida, representa un incremento del 60 % en las tropas activas desde que, Donald Trump asumió la presidencia este lunes, marcando un nuevo enfoque en la política migratoria y de seguridad de Estados Unidos.

Además, el Departamento de Defensa detalló que apoyará vuelos de deportación para más de 5 mil inmigrantes detenidos en sectores críticos como San Diego, California, y El Paso, Texas, bajo la supervisión del Departamento de Seguridad Nacional.

El gobierno también informó sobre planes para construir barreras físicas, tanto temporales como permanentes, con el propósito supuestamente de reforzar la seguridad fronteriza y combatir el tráfico ilícito.

Trump aumenta tropas en la frontera

Según el diario The Washington Post, Trump también contempla el envío de 10,000 militares adicionales para respaldar a la Patrulla Fronteriza.

Esta nueva orden les permitiría bloquear el acceso al asilo en ciertos casos, basándose en argumentos de salud pública, aunque no se especificaron amenazas concretas.

El presidente Trump declaró emergencia nacional en la frontera sur a través de una orden ejecutiva que busca «repeler, repatriar y eliminar» a los migrantes indocumentados, considerándolos parte de una «invasión».