México recuperó 399 piezas prehispánicas que habían sido saqueadas y llevadas al extranjero. Entre las piezas recuperadas se encuentran objetos de diversas culturas y periodos de la época prehispánica, como una vasija maya, una escultura antropomorfa de estilo Ixtlán del Río, y artefa.
“La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Consultoría Jurídica, y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México entregaron al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) 399 piezas culturales pertenecientes al patrimonio nacional, las cuales fueron recuperadas por medio de la Embajada de México en Francia y los consulados de Chicago, Dallas, Montreal, Nueva York y Vancouver”, precisó el comunicado de la Cancillería del país azteca.
Entre las piezas recuperadas se encuentran un candelero teotihuacano de doble cámara (200-750 dC), una figura zoomorfa de tortuga del periodo Posclásico y 12 artefactos de múltiples eras precolombinas.
De acuerdo a los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), las obras son auténticas del occidente de México, la costa del Golfo, el Altiplano Central, Oaxaca y el área maya.
#ENTÉRATE 🚨 Se restituyen 399 piezas al patrimonio cultural de México
🔹La Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Cultura entregaron al INAH las piezas recuperadas.
Conoce los detalles en: https://t.co/K29Yb7ji4e
📸 @SRE_mx pic.twitter.com/oO35jtNC3p
— INAH (@INAHmx) January 24, 2025
Con la recuperación de estas reliquias históricas se refuerza el compromiso de México con la conservación del patrimonio cultural y su lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, principio fundamental en su política exterior para las comunidades originarias y la herencia de la nación.
Legado cultural de los mayas, mexicas y teotihuacanos
Según el gobierno mexicano, “la colaboración con autoridades locales, incautaciones, detención de subastas y negociaciones con instituciones académicas y museos han sido fundamentales para este logro”.
Las culturas prehispánicas de México dejaron un legado impresionante. Los mayas destacaron por su conocimiento en astronomía y matemáticas, desarrollaron un complejo sistema de escritura y construyeron ciudades como Palenque y Chichén Itzá. Por su parte, Los teotihuacanos, por su parte, construyeron la majestuosa Teotihuacán y fueron pioneros en la planificación urbana. Los mexicas, fundaron Tenochtitlán y establecieron un imperio que controlaba vastas regiones del Altiplano Central.