Trump declara una guerra comercial a México, Canadá y China.
Trump declara una guerra comercial a México, Canadá y China.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, oficializó la orden para aplicar aranceles a las importaciones provenientes de México, Canadá y China, justificando que la medida busca “presionar” a estos países para frenar el tráfico de drogas y el flujo migratorio.

«El anuncio arancelario de hoy es necesario para responsabilizar a China, México y Canadá de sus promesas de detener el flujo de drogas venenosas hacia Estados Unidos», detalló la Casa Blanca en un comunicado oficial.

A partir del anuncio, se aplicará un impuesto del 25 % a productos mexicanos y canadienses, además de un 10 % a los recursos energéticos provenientes de Canadá.

En el caso de China, la administración Trump impondrá un arancel del 10%, argumentando que Pekín subsidia a empresas químicas responsables de la producción y distribución de fentanilo.

El mandatario norteamericano defendió la medida asegurando que sus aranceles, implementados durante su primera administración, “fortalecieron la economía de EE.UU. y favorecieron la relocalización industrial”.