Autoridades mexicanas, destetaron el avión espía de EEUU, a 83 kilómetros del sudoeste de Cabo San Lucas.
Autoridades mexicanas, detectaron el avión espía de EEUU, a 83 kilómetros del sudoeste de Cabo San Lucas.

El Centro de Control Área de Mazatlán, en México, detectó un avión espía estadounidense, Boeing RC-135V Rivet Joint, sobre aguas internacionales al sudoeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur.

La Secretaría de Defensa Nacional de México comunicó que la aeronave estadounidense, aunque se mantuvo «fuera del espacio aéreo mexicano», recorrió zonas cercanas a Culiacán, Sonora y Baja California Sur en dos momentos.  

El avión militar tiene capacidad para unas 30 personas, funciona como equipo aeronáutico de reconocimiento, y sensores de escucha que le permiten procesar información casi en tiempo real para su análisis, recopilación y difusión.

La detección de la aeronave se dio luego de las declaraciones de Claudia Sheinbaum, presidenta de México, quien anunció un acuerdo con Donald Trump, para luchar contra el crimen organizado y el narcotráfico.

Según el convenio, México «reforzará la frontera norte con 10.000 elementos de la Guardia Nacional de forma inmediata, para evitar el tráfico de drogas […] en particular fentanilo». Por su parte, el gobierno de Trump «trabajará para reducir el tráfico de armas de alto poder a México».

El avance de las conversaciones, también permitió poner en pausa la aplicación de aranceles del 25 % a los productos mexicanos por un mes, que fueron promovidos por Washington.