México y Estados Unidos acordaron frenar la imposición de aranceles por 30 días.
México y Estados Unidos acordaron frenar la imposición de aranceles por 30 días.

Claudia Sheinbaum, presidenta de México, insistirá en que no exista a futuro más imposiciones de aranceles a productos nacionales por parte de Estados Unidos; tras el acuerdo con Donald Trump en el que se suspendió los gravámenes por un mes.

«Queremos que no haya aranceles, y que no se impongan a futuro. Esa es una negociación que inicia ahora, con mucha más fortaleza, con el Gobierno del presidente Trump», indicó la mandataria en una reciente conferencia de prensa.

El objetivo principal de estos acuerdos es construir una región sin violencia y con paz, donde se disminuya el consumo y la distribución de fentanilo. Por ello, «Se estableció el grupo de trabajo [bilateral] sobre seguridad, [Los funcionarios estadounidenses] se comprometieron a investigar (…) la entrada de armas de alto poder [al suelo mexicano], cuando son de uso exclusivo del Ejército», aclaró Sheinbaum.

Entre las acciones realizadas por ambas naciones se estableció el despliegue de 10.000 efectivos entre la Guardia Nacional y el Ejército mexicano en la frontera norte con Estados Unidos.  

Las órdenes ejecutivas previamente emitidas por EEUU impusieron aranceles a las importaciones procedentes de Canadá, China y México: 25% sobre los productos mexicanos y canadienses —con excepción del petróleo canadiense, que tendría 10%— y sobre los productos chinos un 10 %. Sin embargo, solo los gravámenes de las naciones norteamericanas han sido detenidas a corto plazo.