Abás rechaza categóricamente la propuesta de Trump sobre Gaza y reafirma la unidad palestina.
Abás rechaza categóricamente la propuesta de Trump sobre Gaza y reafirma la unidad palestina.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, rechazó la propuesta del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, sobre tomar el control de Gaza y desplazar de manera forzada a los palestinos.

A través de un comunicado, la oficina de Abás reiteró que “Gaza es una parte inseparable del Estado de Palestina, junto con Cisjordania y Jerusalén Oriental, tal como se ha reconocido desde 1967”. Abás destacó que «No permitiremos que se dañen los derechos de nuestro pueblo, por los que hemos luchado durante décadas y hemos pagado un alto precio para conseguirlos”.

Abás destacó que «los derechos palestinos no son negociables» y que cualquier intento de alterar el estatus de Gaza será resistido por los palestinos.

Palestina califica de «grave violación del derecho internacional»

El presidente palestino consideró la propuesta de Trump una «grave violación del derecho internacional». Aseguró que no habrá paz ni estabilidad en la región sin un Estado palestino independiente con Jerusalén como su capital, dentro de las fronteras previas a la ocupación israelí.

Abás también elogió a varios países árabes, incluidos Egipto, Jordania y Arabia Saudita, por rechazar el plan de Trump. Además, solicitó a la ONU y al Consejo de Seguridad actuar urgentemente para proteger las resoluciones internacionales y poner fin a la ocupación israelí.

La oposición a la propuesta se consolidó con una declaración conjunta de países árabes como Egipto, Jordania, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Catar; la ANP y la Liga Árabe, que rechazaron cualquier intento de trasladar a los palestinos fuera de Gaza y Cisjordania.