Sudáfrica aseguró que no cederá ante las presiones de Estados Unidos.
Sudáfrica aseguró que no cederá ante las presiones de Estados Unidos.

El presidente, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que congela toda ayuda o asistencia a Sudáfrica. La disposición señala que Petroria ha tomado posturas confrontativas hacia EEUU y sus aliados, destacando su decisión de acusar a Israel de genocidio ante la Corte Internacional de Justicia.

«Todos los departamentos y agencias ejecutivas, incluida la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, detendrán, en la máxima medida permitida por la ley, la ayuda o asistencia extranjera entregada o proporcionada a Sudáfrica», precisó la orden.

El mandato promovido por el inquilino de la Casa Blanca también señaló su oposición al fortalecimiento de lazos de Sudáfrica con Irán, con el objetivo de establecer acuerdos en los ámbitos comercial, militar y nuclear.

Sudáfrica no cederá ante medidas correctivas

El mandatario de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, en declaraciones recientes manifestó que no cederá ante las presiones de Washington, luego que el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, cancelara su asistencia a la reunión del G20 y acusará al país de cometer «cosas muy mala».

 “Estamos presenciando el ascenso del nacionalismo y el proteccionismo, la búsqueda de intereses particulares y el declive de la causa común”, denunció el líder sudafricano.

Las tensiones en un primer momento, se dieron supuestamente por la aprobación de una ley de expropiación de tierras en Sudáfrica, que busca corregir las disparidades raciales en la propiedad. El presidente, Donald Trump, criticó esta medida, acusando al gobierno sudafricano de «confiscar» tierras, mientras que figuras como Elon Musk la calificaron de «racista».