El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha criticado al mandatario estadounidense, Donald Trump, sugiriendo que debería enfocarse en problemas más relevantes para su país, en lugar de atacar la economía de la Unión Europea.
En una reciente entrevista con CNN, Macron le recordó a Trump que su principal desafío internacional es China, no Europa.
«En primer lugar, ¿es la UE su primer problema? No, no lo creo. Su primer problema es China, así que debe concentrarse en ella», denunció.
Macron aseguró que Estados Unidos debería priorizar cuestiones como la competencia con China y los conflictos en Ucrania y Oriente Medio, antes de intentar perjudicar la economía europea.
A pesar de las tensiones comerciales, el presidente francés subrayó que Europa sigue siendo un aliado clave de Washington, especialmente en temas de defensa, inversión y seguridad.
🇫🇷 El presidente francés, Emmanuel Macron, le pidió a Donald Trump que se enfoque en China, no en la UE. "Europa es un aliado, no una amenaza. Los aranceles solo aumentarán los costos en EEUU". pic.twitter.com/qTp2w6OhSF
— JP+ (@jpmasespanol) February 10, 2025
Trump amenaza con aranceles a la Unión Europea
Recientemente, Trump declaró que impondría aranceles a la UE, acusando al bloque de prácticas comerciales desleales y señalando un déficit comercial de más de 300.000 millones de dólares.
Sin embargo, no especificó detalles sobre el alcance o la fecha de implementación de estas medidas, aunque aseguró que serían anunciadas «muy pronto».
Macron hizo un llamado a la reflexión, considerando que las actuales tensiones globales requieren cooperación internacional, y que la confrontación con la UE solo aumentaría los desafíos económicos y políticos tanto en Europa como en EE. UU.