Rusia denunció un posible complot terrorista después de que desconocidos lanzaran dos cócteles molotov contra el Consulado de Rusia en Marsella, Francia. En el ataque no hubo heridos entre el personal consular, según informó la Embajada rusa en París.
El hecho cuenta con «todas las características de un ataque terrorista» aseguró la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, quien enfatizó en que la nación euroasiática exigiría «medidas integrales y rápidas para investigar, así como medidas para fortalecer la seguridad de las misiones rusas en el extranjero”.
El suceso ocurrió dentro del recinto del consulado, y cerca del lugar se halló un vehículo robado. Aunque inicialmente se reportó una explosión en las cercanías, el cónsul general aclaró que los artefactos incendiarios fueron arrojados dentro de la propiedad diplomática.
La Embajada rusa había solicitado previamente aumentar la seguridad en sus instalaciones debido a posibles actos de provocación. Este ataque se produce en un contexto de creciente tensión, ya que la inteligencia rusa había advertido sobre posibles atentados en Europa, vinculados con actores cercanos a Ucrania.
🇷🇺Rusia denuncia un posible complot terrorista en su Consulado General en Marsella, Francia, tras una explosión donde no se reportaron heridos y las autoridades investigan los hechos. pic.twitter.com/NA19mYvFMq
— JP+ (@jpmasespanol) February 24, 2025
Fiscalía investiga ataque al Consulado de Rusia en Marsella
La Fiscalía de Marsella ha abierto una investigación por «daños causados por sustancias explosivas o incendiarias» y ha delegado el caso en el Departamento de Lucha contra la Delincuencia Organizada.
Mientras tanto, la Embajada de Rusia y las autoridades locales continúan trabajando para asegurar la protección de las misiones diplomáticas en la región.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha enfatizado que se están tomando las medidas necesarias para presionar a las autoridades francesas y garantizar la seguridad de las instalaciones diplomáticas rusas en el país.