Los líderes de Francia y Reino Unido, Emmanuel Macron y Keir Starmer, visitan esta semana Washington con la intención de persuadir a Donald Trump para que abandone las conversaciones directas con Rusia.
Según The Times, ambos dirigentes ofrecerán compromisos europeos en materia de seguridad para Ucrania a cambio de que Washington no avance en acuerdos bilaterales con el Kremlin.
Europa busca impedir diálogo entre Trump y Putin
Macron y Starmer buscan evitar que Trump alcance el fin del conflicto en Ucrania con el mandatario, Vladímir Putin, sin la intervención de Europa.
Fuentes citadas por Político, también revelan que el presidente francés podría proponer el despliegue de 30 mil soldados británicos y franceses como parte de un contingente de supuesta paz en caso de un acuerdo.
En ese sentido, Moscú ha dejado claro que no tolerará la presencia de tropas de la OTAN en territorio ucraniano, considerándolo una amenaza directa a su soberanía.
🇫🇷🇬🇧 El presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro británico, Keir Starmer, visitan Washington esta semana con el objetivo de persuadir a Donald Trump de no negociar un acuerdo de paz sobre Ucrania con Rusia, según The Times. pic.twitter.com/LYHM3dinum
— JP+ (@jpmasespanol) February 24, 2025
Macron afirmó que Trump debe alinearse con Europa para no parecer débil ante Putin, advirtiendo que una tregua negociada directamente con Rusia sería un error estratégico.
Sin embargo, en una entrevista con Fox News, Trump criticó la falta de acción de sus homólogos europeos en la resolución del conflicto ucraniano.
Por su parte, la vocera de la Cancillería rusa, María Zajárova, señaló que la postura de Londres y París responde a la desesperación de sectores euroatlánticos que buscan prolongar el conflicto en Ucrania.