Durante la conmemoración del Día de la Bandera en la Ciudad de México, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que su país no es una colonia, ni protectorado de ningún país.
“Ya no es como antes, que los gobiernos se arrodillaban ante gobiernos extranjeros, o que miraban fuera como ejemplos a seguir. Ahora no, desde que llegó la Transformación al Gobierno, es claro que reivindicamos que a México se le respeta, que no somos colonia ni protectorado de ningún país”, manifestó.
Sheinbaum informó que recientemente envió al Congreso de la Unión una propuesta, para modificar los artículos 19 y 40 de la Constitución con el fin de reafirmar a nivel global, la soberanía de la nación azteca ante las nuevas amenazas por parte del presidente estadounidense, Donald Trump.
🇲🇽 "México no es colonia ni protectorado de ningún país", afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien anunció una iniciativa para reformar la Constitución y reforzar el principio de soberanía nacional, en rechazo de cualquier injerencia extranjera. pic.twitter.com/RvkfPsc3t8
— JP+ (@jpmasespanol) February 25, 2025
“La iniciativa establece que el pueblo de México bajo ninguna circunstancia aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero que sea lesivo de la integridad, independencia y soberanía de la nación, tales como golpes de Estado, injerencias en elecciones o la violación del territorio mexicano, sea por tierra, agua, mar o espacio aéreo”, detalló.
EEUU pretende justificar intervención militar en México
Recientemente, Donald Trump, ordenó la designación de varios cárteles mexicanos como “organizaciones terroristas extranjeras”.
El gobierno de México rechazó la medida, argumentando que esto amenazaría con una intervención militar extranjera en su territorio. Finalmente, tras conversaciones diplomáticas, Trump decidió no proceder con la designación.