El presidente, Donald Trump, anunció que EEUU lanzará un nuevo permiso de residencia, la «tarjeta dorada», que costará 5 millones de dólares. Similar a la «tarjeta verde», ofrecerá residencia permanente y un camino hacia la ciudadanía con más beneficios.
Este programa estará dirigido a individuos con alto poder adquisitivo, quienes, según Trump, impulsarán la economía del país al generar empleo y pagar impuestos. «Los ricos llegarán, tendrán éxito y contribuirán al crecimiento de Estados Unidos», afirmó el mandatario.
La venta de estas tarjetas comenzará en dos semanas, y podría atraer a empresarios internacionales, incluyendo a inversores rusos.
Durante una rueda de prensa, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, afirmó que todos los migrantes que cruzan ilegalmente la frontera de Estados Unidos se convierten automáticamente en criminales. pic.twitter.com/7Jg5tiShbt
— JP+ (@jpmasespanol) January 30, 2025
“Tarjeta dorada” reemplazará el EB-5
La «tarjeta dorada» podría llevar el nombre de Trump, quien, de esta manera, busca atraer a inversionistas de alto nivel interesados en vivir en Estados Unidos.
En apoyo a la medida, el secretario de Comercio, Howard Lutnick, explicó que el programa sustituirá al EB-5, que ha estado en vigor desde 1990 y ha sido modificado en varias ocasiones a lo largo de los años.
Lutnick destacó, que el programa EB-5, el cual otorga residencia a inversionistas extranjeros, ha enfrentado críticas por presuntos fraudes, lo que ha llevado a la decisión de reemplazarlo por la nueva «tarjeta dorada».