El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció que el incremento de aranceles para México y Canadá entrarán en vigor a inicios del próximo mes y confirmó la imposición de gravamen adicional contra China.
De acuerdo a Trump, la medida de Washington responde al ingreso de drogas desde México y Canadá en niveles “muy altos” lo cual consideró como “inaceptable”; pese a los compromisos de ambos países para reforzar la vigilancia fronteriza.
“No podemos permitir que este azote continúe dañando a Estados Unidos y, por lo tanto, hasta que se detenga o se limite seriamente, los aranceles propuestos programados para entrar en vigor el 4 de marzo, de hecho, entrarán en vigor según lo previsto”, detalló Trump.
🇺🇸 Donald Trump reafirma que la entrada en vigor de imposición de aranceles para México y Canadá sigue programada para el 4 de marzo. pic.twitter.com/uNBlHePMQb
— JP+ (@jpmasespanol) February 27, 2025
Las declaraciones de Trump, fueron manifestadas a través de una publicación en Truth Social, donde también anunció la medida coercitiva unilateral en contra del gigante asiático del 10 % de gravamen.
Finaliza la pausa en la imposición de aranceles
“La fecha del Segundo Arancel Recíproco de abril permanecerá en pleno vigor y efecto. Gracias por su atención a este asunto. ¡Que Dios bendiga a Estados Unidos!”, agregó.
Recientemente, Trump aprobó nuevos aranceles que afectarían a México y Canadá, con un 25 % sobre las importaciones generales y un 10 % en recursos energéticos de Canadá. Sin embargo, dos días después, se anunció que las partes acordaron posponer la medida por un mes.