La nueva ley que facilita el documento de identificación para niños desde los ceros de edad fue aprobada en Nicaragua.
La nueva ley que facilita el documento de identificación para niños desde los ceros de edad fue aprobada en Nicaragua.

El Parlamento de Nicaragua aprobó la Ley de Identificación Ciudadana que regula la creación, uso, modificación y la entrega de la identificación a las personas naturales desde su nacimiento hasta su defunción, a través de un sistema moderno, seguro y eficiente.

“Por orientaciones de la Presidencia de la República, Comandante Daniel Ortega y Compañera Rosario Murillo, Copresidente y Copresidenta, aprobamos unánimemente la Iniciativa de Ley de Identificación Ciudadana para modernizar el sistema de identificación de Nicaragua, proteger la información personal de las y los nicaragüenses y establecer un Documento de Identificación de los menores de 16 años”, citó el Legislativo nicaragüenses desde sus plataformas digitales.

“De de esta manera se crea el documento de identificación del menor desde el nacimiento hasta los 16 años, relacionándolo con la identidad biométrica”, precisó.   

Además, detalló que “para la entrega de la Identificación Ciudadana se establecen los siguientes rangos de edad: De 0 hasta los 6 años, no cumplidos. La fecha de vencimiento será el día que él o la titular cumpla 6 años. De 6 hasta los 13 años no cumplidos”.

La Asamblea Nacional del país latinoamericano refirió que, de 13 hasta los 16 años no cumplidos, la fecha de vencimiento será día que la persona cumpla los 16 años.

“El Artículo 10 de la Ley explica que el Documento de Identificación para Menores de 16 años se diferenciará de la Cédula de Identificación Ciudadana y se emitirá con el objetivo de facilitar el acceso de los menores a los servicios públicos”, especificó el órgano gubernamental.

 Un sistema moderno, seguro y eficiente

Asimismo, agregó que, con el objetivo de garantizar una Identificación Personal Única, la Dirección General del Registro del Estado Civil de las Personas del Consejo Supremo Electoral “creará un número único de identificación para cada nicaragüense desde su nacimiento que será la referencia en todos los trámites que sean efectuados ante todas las Entidades públicas y privadas”.

“Para elaborar los documentos de identificación Ciudadana, la única fuente de información de la Dirección General de Identificación es la Dirección General del Registro Civil de las Personas. Esta nueva Ley, establece un sistema moderno, seguro y eficiente de identificación que responde a las necesidades actuales y futuras del país, en un contexto de avances tecnológicos y demandas sociales”, enfatizó el parlamento nicaragüense.