La presidenta mexicana abogó por la diplomacia y el dialogo internacional, rechazando las sanciones económicas que EEUU impone.
La presidenta mexicana abogó por la diplomacia y el dialogo internacional, rechazando las sanciones económicas que EEUU impone.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se pronunció en contra de la imposición de aranceles del 25% que la administración Trump planea aplicar a los países que compren petróleo o productos derivados a Venezuela.

«No, nosotros no estamos de acuerdo que se pongan sanciones económicas a los países. Ese es un principio de la política exterior mexicana, no solo es del gobierno que represento, sino en general” destacó la mandataria en conferencia de prensa.

El respeto a la soberanía de los pueblos fue defendido por la mandataria, quien enfatizó: “Y además, eso establece la Constitución y eso es importante porque no se afecta a un gobierno o a una persona, sino se afecta a un pueblo entero».

La mandataria hizo hincapié en que México ha mantenido una postura firme en contra de bloqueos económicos, resaltando «nosotros siempre hemos estado en contra del bloqueo a Cuba y eso lo vamos a seguir defendiendo. Y eso viene de hace mucho tiempo, y tampoco estamos de acuerdo que haya bloqueos a los países porque afecta a los pueblos».

Sheinbaum enfatizó la importancia de la diplomacia y el diálogo internacional para resolver conflictos.

Esta medida entraría en vigor el próximo 2 de abril, y Trump ha delegado al secretario de Estado, Marco Rubio, la responsabilidad de imponer dichos aranceles a los países considerados pertinentes.