El presidente de EEUU, Donald Trump, en un discurso ante el Comité Republicano, afirmó: “estos países nos están llamando. Me están besando el trasero. Se mueren por llegar a un acuerdo”, refiriéndose a la supuesta desesperación de líderes por renegociar las tarifas arancelarias.
Trump, que se mostró seguro de su capacidad de negociación, comentó que lo llaman pidiéndole «Por favor, por favor, señor, llegue a un acuerdo. Haré lo que sea, señor». Estas afirmaciones se producen justo antes de la entrada en vigor de los nuevos aranceles que afectan a numerosas importaciones.
🇺🇸Donald Trump se jactó de que varios países, desesperados por negociar, lo buscan y le "besan el trasero" para conseguir un trato en torno a los aranceles, mientras critica a los republicanos que proponen que el Congreso se haga cargo de las negociaciones. pic.twitter.com/4RDCHSaAQZ
— JP+ (@jpmasespanol) April 9, 2025
La Casa Blanca ha informado que son aproximadamente 70 países los que han comenzado a negociar, con el fin de reducir los aranceles a cambio de medidas que aborden los desequilibrios comerciales con EEUU. Las tarifas adicionales, que incluyen otro 50% para China, pasando a un 104%, y un 20% para la Unión Europea, Vietnam al 46% y gravámenes de hasta el 50% para otros países, estos ya están en vigor a partir del miércoles (09.04.2025).