Donald Trump declara que países se encuentran desesperados por un acuerdo de aranceles equitativo.
Donald Trump declara que países se encuentran desesperados por un acuerdo de aranceles equitativo.

El presidente de EEUU, Donald Trump, en un discurso ante el Comité Republicano, afirmó: “estos países nos están llamando. Me están besando el trasero. Se mueren por llegar a un acuerdo”, refiriéndose a la supuesta desesperación de líderes por renegociar las tarifas arancelarias.

Trump, que se mostró seguro de su capacidad de negociación, comentó que lo llaman pidiéndole «Por favor, por favor, señor, llegue a un acuerdo. Haré lo que sea, señor». Estas afirmaciones se producen justo antes de la entrada en vigor de los nuevos aranceles que afectan a numerosas importaciones.

La Casa Blanca ha informado que son aproximadamente 70 países los que han comenzado a negociar, con el fin de reducir los aranceles a cambio de medidas que aborden los desequilibrios comerciales con EEUU. Las tarifas adicionales, que incluyen otro 50% para China, pasando a un 104%, y un 20% para la Unión Europea, Vietnam al 46% y gravámenes de hasta el 50% para otros países, estos ya están en vigor a partir del miércoles (09.04.2025).