El Banco Central de Nicaragua (BCN) actualizó este mes las Perspectivas Macroeconómicas 2025, destacando que la economía nacional continúa en una senda de crecimiento sostenido, con buenos resultados en los principales indicadores económicos.
A pesar del complejo entorno internacional, marcado por cambios en las políticas arancelarias y tensiones en los mercados financieros, Nicaragua mantiene una economía sólida.
En este contexto, el BCN realizó un ajuste prudente a la baja en su proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2025, estableciendo un nuevo rango de entre 3.0 % y 4.0 %, frente al 3.5 % – 4.5 % estimado en enero.
BCN publica Perspectivas Macroeconómicas 2025 https://t.co/wCROU2GdJy pic.twitter.com/jHK2W602uH
— BC Nicaragua (@BancoCentralNI) April 15, 2025
Esta medida busca adecuarse con responsabilidad a los posibles efectos de la economía global, sin comprometer la estabilidad interna.
El informe también prevé que la tasa de desempleo promedio se mantenga entre 3.0 % y 3.5 %, mientras que la inflación anual se ubicará entre 2.0 % y 4.0 %. Asimismo, se mantiene firme la proyección de un superávit en cuenta corriente de la balanza de pagos, estimado entre el 3.0 % y el 4.0 % del PIB.
En materia de política monetaria, el BCN considera que la Tasa de Referencia Monetaria (TRM) actual es consistente con los objetivos de crecimiento económico y estabilidad financiera. No obstante, reitera su compromiso de actuar con oportunidad, en caso de que las condiciones económicas nacionales o internacionales así lo ameriten.