Cohete Larga Marcha 2F de China despega con éxito hacia la estación espacial china
Cohete Larga Marcha 2F de China despega con éxito hacia la estación espacial china

Con un rugido ensordecedor y una densa columna de humo sobre el desierto del Gobi, fue lanzada con éxito la nueva misión espacial de la nave tripulada Shenzhou-20 de China.

El despegue se realizó a las 17:17 hora local desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, marcando otro hito para el programa espacial del gigante asiático.  

El Ministerio de Recursos Espaciales declaró que la nave se separó con éxito del cohete y alcanzó la órbita establecida, logrando estar en óptimas condiciones.

“La misión representa la quinta operación tripulada durante la fase de aplicación y desarrollo de la estación espacial Tiangong, siendo el vuelo número 35 del programa espacial tripulado de China; los astronautas tendrán como destino final el módulo central Tiangong, donde trabajarán durante aproximadamente seis meses” detalló el Ministerio de Recursos Espaciales.

La tripulación está conformada por 3 astronautas, el comandante Chen Dong quien cuenta con experiencia tras haber participado en las misiones anteriores Shenzhou-11 y Shenzhou-14. Chen Zhongrui y Wang Jie debutan en esta misión como parte del inicio de una nueva generación de exploradores espaciales del país asiático.

Sistema autónomo de acoplamiento

Una vez en órbita, la nave Shenzhou-20 utilizó un sistema autónomo de acoplamiento rápido, y aproximadamente 6,5 horas después del lanzamiento, se unió al puerto radial del módulo Tianhe.

En ese puerto radial, la tripulación se encontró con los miembros de la misión Shenzhou-19, con quienes realizarán una breve rotación antes de asumir el control total de la estación.

Misión durante la estadía

La misión realizará experimentos científicos, actividades extravehiculares, manejo de cargas, instalación de equipos y tareas de divulgación científica.

Esta nueva misión concluirá a finales de octubre, cuando la Shenzhou-20 regrese al lugar de aterrizaje de Dongfeng. En tanto, la tripulación de la Shenzhou-19 finalizará su rotación el 29 de abril, cerrando así un nuevo ciclo de relevos en la estación espacial china.