China presenta libro blanco sobre COVID-19 y llama a la cooperación científica internacional, la transparencia y a la responsabilidad global
China presenta libro blanco sobre COVID-19 y llama a la cooperación científica internacional, la transparencia y a la responsabilidad global

La Oficina de Información del Consejo de Estado de China, presentó el libro blanco titulado “Prevención, control y rastreo de orígenes de la COVID-19: Acciones y postura de China”, tal documento aborda la colaboración científica, la cooperación global y señalamientos a la gestión estadounidense durante la pandemia.

De acuerdo con el informe, desde el inicio del brote, China ha invertido esfuerzos significativos en estudios internacionales sobre los orígenes del SARS-CoV-2. En este contexto, el país ha investigado con transparencia y responsabilidad en áreas como: la epidemiología clínica y molecular, además de la identificación de portadores animales del virus.

China destacó su cooperación estrecha con la Organización Mundial de la Salud (OMS), facilitando estudios conjuntos, entre los hallazgos más relevantes se concluye que una fuga de laboratorio en Wuhan es “extremadamente improbable” y que no existen pruebas que respalden que el virus se halla originado en Wuhan.

En un gesto de compromiso con la salud pública global, China compartió de forma oportuna información epidemiológica y la secuencia genética del virus. Asimismo, recibió a misiones internacionales de la OMS, compartió estrategias de prevención y ofreció asistencia sanitaria y material a numerosos países en momentos críticos de la pandemia.

Por otro lado, el documento expresa críticas hacia Estados Unidos por su enfoque político frente al rastreo del origen del virus. Según el texto, Washington ha evitado asumir responsabilidades y ha obstaculizado la cooperación global.

El informe señala que existen pruebas que podrían situar la aparición natural del virus en EEUU, en fases previas del brote detectado en Wuhan.

El libro blanco también subraya que las enfermedades infecciosas representan un reto común para la humanidad, por lo tanto, la politización de las investigaciones científicas no solo socava los esfuerzos conjuntos, sino que también pone en riesgo la seguridad sanitaria global.

Con la publicación de este estudio, China deja en claro su voluntad para trabajar con todas las naciones del mundo para prevenir futuras pandemias.