EEUU inicia guerra arancelaria con la imposición de tarifas a China.
EEUU inicia guerra arancelaria con la imposición de tarifas a China.

El Ministerio de Comercio de China informó que, ante las recientes declaraciones de alto nivel de EEUU, en las que manifiesta su disposición a negociar sobre los aranceles, Pekín evalúa la posibilidad de retomar el diálogo arancelario.  

“Si la parte estadounidense quiere hablar, debe mostrar su sinceridad, y estar dispuesta a tomar medidas en cuestiones como la corrección de las prácticas erróneas y la cancelación de la imposición unilateral de aranceles”, declaró un portavoz de la entidad de Comercio chino.

Sin embargo, advirtió que “lucharemos, si hay que luchar. Nuestras puertas están abiertas, si EE.UU. quiere hablar”, reiterando que “las guerras arancelarias y comerciales fueron iniciadas unilateralmente por el país norteamericano”.

El vocero, también indicó que el gobierno chino ha observado recientes anuncios estadounidenses sobre posibles ajustes en sus políticas arancelarias. No obstante, advirtió que, sin un cambio tangible en esas medidas, se pondrá en duda la autenticidad del interés norteamericano en resolver el conflicto.

“En cualquier posible diálogo o conversaciones, si la parte estadounidense no rectifica sus erróneas medidas arancelarias unilaterales, demostrará que EE.UU. no es totalmente sincero y socavará aún más la confianza mutua entre ambas partes”, increpó el portavoz del Ministerio de Comercio chino.

“Decir una cosa, pero hacer otra, o incluso intentar la coacción y el chantaje bajo la apariencia de conversaciones, no funcionará con la parte china”, añadió.

Estados Unidos aplicó aranceles de hasta el 145 % sobre productos de origen chino, provocando una reacción inmediata de Pekín, que respondió con tarifas del 125 % sobre bienes estadounidenses.