Zelenski advierte que Ucrania no garantizará seguridad a mandatarios que visiten Rusia.
Zelenski advierte que Ucrania no garantizará seguridad a mandatarios que visiten Rusia.

Volodímir Zelenski, advirtió a los mandatarios internacionales que tienen previsto asistir a los actos del Día de la Victoria en Moscú, el 9 de mayo, al asegurar que Ucrania no garantizará su seguridad durante su permanencia en Rusia.

“Creo, como presidente, y así se lo dije al ministro de Asuntos Exteriores, que a la gente que se nos acerca deberíamos decirle: Desde el punto de vista (de la seguridad) no les recomendamos visitar la Federación de Rusia. Y si lo hacen, no nos pregunten. Es su decisión personal”, advirtió Zelenski.

“Para todos los países que han viajado o viajan para el 9 de mayo, nuestra postura es muy sencilla: no podemos hacernos responsables de lo que ocurra en el territorio de la Federación de Rusia. Ellos les proporcionan seguridad y, por tanto, no les daremos ninguna garantía”, agregó.

Asimismo, Román Kostenko, secretario del Comité de Seguridad del Parlamento ucraniano, mencionó la posibilidad de que Ucrania utilice drones para atacar el desfile militar, en el que estarán presentes altos mandatarios y el presidente Vladímir Putin. “Tenemos esa capacidad”, declaró Kostenko.

Desde Moscú, la vocera de la Cancillería rusa, María Zajárova, acusó a Zelenski de sabotear los intentos de desescalada del conflicto y calificó sus declaraciones como una muestra de terrorismo, afirmando que la amenaza evidencia que el gobierno ucraniano actúa como “una banda extremista”.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que el desfile militar del Día de la Victoria se celebrará como está previsto. “Tendrá lugar, y lo haremos con orgullo”.

La amenaza del régimen ucraniano, va dirigida a más de 20 líderes mundiales, entre ellos los presidentes de China, Venezuela, Cuba, Brasil, Serbia y el primer ministro de Eslovaquia, quienes han confirmado su participación en el evento del 9 de mayo en la capital rusa.