El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, criticó el reciente acuerdo firmado entre Ucrania y Estados Unidos sobre minerales estratégicos, asegurando que Volodímir Zelenski “compró la guerra” e intenta frenar los esfuerzos de paz impulsados por Donald Trump.
El mandatario eslovaco afirmó que a Zelenski “le importa mucho la continuación de la guerra… Es como si hubiera frenado a Estados Unidos en los esfuerzos de paz que el presidente estadounidense Trump ha dejado claros desde el primer día que asumió el cargo”, sostuvo.
Asimismo, Fico señaló que la firma del acuerdo “significa que la guerra continúa y podría continuar durante mucho, mucho tiempo”. En su opinión, el pacto no solo prolonga el conflicto, sino que también podría agravar las tensiones.
🇸🇰El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, acusó a Zelenski de prolongar la guerra con Rusia tras firmar el acuerdo de minerales con EEUU. pic.twitter.com/qxLclaZtLS
— JP+ (@jpmasespanol) May 5, 2025
El jefe de Estado también lamentó que Zelenski haya rechazado la propuesta rusa, de establecer una tregua entre el 8 y el 11 de mayo, con motivo del 80.º aniversario del triunfo sobre el nazismo.
Por otra parte, el ministro confirmó su visita a Moscú la próxima semana, en el marco del Día de la Victoria, a lo que rechazó las amenazas de Kiev. “Son cosas inaceptables y representan una falta de respeto a la memoria de la Unión Soviética, el país que más vidas perdió luchando contra el fascismo”, indicó.