El gobierno chino condenó enérgicamente a Estados Unidos tras la difusión de dos videos en mandarín por parte de la CIA, cuyo propósito habría sido captar a funcionarios chinos para entregar información confidencial.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Lin Jian, denunció que esta acción es parte de una campaña de infiltración y sabotaje liderada por Washington contra China.
«China condena enérgicamente esta situación y tomará las medidas necesarias para reprimir con firmeza las actividades de infiltración y sabotaje de las fuerzas antichinas desde el extranjero y salvaguardar firmemente la soberanía nacional y los intereses de seguridad y desarrollo», declaró el vocero.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Lin Jian, condenó las acciones de sabotaje de Washington que publicó dos videos en mandarín dirigidos a “reclutar funcionarios chinos para robar secretos”. pic.twitter.com/XGuRr0yd6z
— JP+ (@jpmasespanol) May 6, 2025
Lin aseguró que Washington recurre a métodos despreciables para sustraer secretos de otras naciones, interferir en sus asuntos internos y socavar gobiernos legítimos.
Además, añadió que estas prácticas constituyen una violación flagrante del derecho internacional y de los principios fundamentales que rigen las relaciones entre países, representando un riesgo directo para la estabilidad mundial.
China rechaza presión arancelaria de Estados Unidos
Al referirse al estado actual de las tensiones comerciales entre ambas potencias, Lin recordó que fue Estados Unidos quien desató la guerra arancelaria.
Aunque reconoció que la parte estadounidense ha mostrado interés en negociar, subrayó que cualquier diálogo debe darse en condiciones de igualdad, respeto mutuo y sin presiones unilaterales.
Mientras tanto, el presidente Donald Trump declaró que no eliminará los aranceles a Pekín como condición previa para el diálogo, aunque se mostró dispuesto a reconsiderarlos en el futuro.