China advierte sobre amenazas actuales al orden internacional.
China advierte sobre amenazas actuales al orden internacional.

En un artículo publicado por el diario Rossiyskaya Gazeta, el presidente de China, Xi Jinping, hizo un llamado a preservar la memoria histórica de la Segunda Guerra Mundial y destacó el papel decisivo de China y la Unión Soviética en la derrota del nazismo.

«¡Los intentos de distorsionar los hechos históricos sobre la Segunda Guerra Mundial y negar sus resultados, de desacreditar las hazañas históricas de China y de la Unión Soviética están condenados al fracaso! ¡Cualquier intento de hacer retroceder la rueda de la historia no funcionará con los pueblos de China y de Rusia, ni tampoco con los pueblos del mundo!», declara Xi en el artículo.

El mensaje llega en la antesala del 80.º aniversario del colapso del Tercer Reich, que se conmemora este 9 de mayo.

Xi honró el heroísmo del Ejército Rojo y la resistencia del pueblo chino frente a los invasores japoneses, subrayando que ambos países fueron escenarios clave del conflicto y soportaron gran parte de su costo humano y militar. «Son pueblos con sangre heroica», afirmó.

El mandatario alertó sobre un escenario internacional marcado por el unilateralismo y la imposición de agendas hegemónicas, que, según él, ponen en riesgo la estabilidad global.

Además, destacó también la importancia de proteger el sistema internacional nacido tras el conflicto, subrayando que la fundación de la ONU fue una conquista obtenida a costa de incontables vidas.

El líder del gigante asiático remarcó que China y Rusia, miembros permanentes del Consejo de Seguridad, tienen la responsabilidad de velar por ese orden. Xi Jinping reafirmó el compromiso de ambas naciones con la memoria histórica, la justicia global y el avance hacia un mundo multipolar.