Durante un emotivo homenaje, Nicaragua conmemoró el triunfo del Ejército Rojo sobre la Alemania nazi
Durante un emotivo homenaje, Nicaragua conmemoró el triunfo del Ejército Rojo sobre la Alemania nazi

Desde la icónica e histórica Plaza de la Revolución, en Managua, autoridades de Nicaragua y miembros de la Federación de Rusia con presencia en el país latinoamericano, conmemoraron el Día de la Victoria de la Gran Guerra Patria y el triunfo del Ejército Rojo de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi.

Durante este emotivo homenaje, el canciller nicaragüense, Valdrack Jaentschke, trasmitió un fraternal saludo de parte de los copresidentes, Daniel Ortega y Rosario Murillo, al mandatario ruso, Vladímir Putin y al pueblo de la Federación Rusa.

Jaentschke subrayó la valentía, heroísmo y amor patrio de “los casi 30 millones de Hermanas y Hermanos Soviéticos”, quienes “ofrendaron sus vidas en la guerra más cruel y sangrienta de la historia de la humanidad, para acabar con la expansión del Fascismo”.  

A su vez, en nombre del pueblo y gobierno de Nicaragua, expresó el “reconocimiento y respeto a los Veteranos de Guerra por sus sacrificios y contribuciones a favor de la Paz, la Libertad, la Justicia y la Estabilidad”. “El Día de la Victoria sigue vivo en la memoria y los corazones del Pueblo Ruso y de los Pueblos del Mundo”, resaltó el canciller nicaragüense, en un acto oficial en el que participaron miembros del Cuerpo Diplomático y el embajador de la Federación de Rusia en Nicaragua, Mikhail Ledenev.

Rusia atacada por herederos del Fascismo

El diplomático expresó que los pueblos libres del mundo hoy son más conscientes de las nuevas formas que toma el fascismo, cuya “esencia racista y criminal sigue siendo la misma” de hace ochenta años.

“Vemos como en la actualidad, el hermano pueblo ruso sigue siendo atacado por los herederos del Fascismo, por las élites occidentales que siguen empecinadas en tratar de imponer su voluntad y sus pretensiones expansionistas, exacerbando la violencia y el odio”, sostuvo.

Al respecto, señaló que “los grandes retos y desafíos que enfrenta el mundo actual, son enfrentados con la amistad y solidaridad entre los Pueblos Libres, trabajando de la mano por la construcción del Nuevo Orden Multipolar, basado en el respeto a la soberanía, la dignidad de todos los pueblos y el anhelo de vivir en un Mundo Justo”.

Nicaragua reitera apoyo incondicional a Rusia

Jaentschke manifestó que el pueblo nicaragüense sabe de luchas y victorias, y en tal sentido, es “un pueblo libre y soberano, que se alza con firmeza en contra de aquellos que tratan de imponer su voluntad injerencista”.

“Compartimos con el Pueblo y Gobierno Ruso la firme decisión de no permitir que jamás vuelva el Fascismo. No permitimos ni permitiremos que vuelva la violencia, el odio y la exclusión promovidas y financiadas por la injerencia externa y sus lacayos oligarcas”, planteó.

El canciller, además reiteró el compromiso de Nicaragua “por seguir estrechando lazos de hermandad y cooperación, así como el apoyo firme e incondicional al pueblo y gobierno de la Federación de Rusia en su lucha contra el fascismo y la agresión externa”.