Vladímir Putin rinde homenaje a los héroes de la Gran Guerra Patria.

Este 9 de mayo, Rusia celebró el 80.º aniversario de la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi en la Gran Guerra Patria (1941-1945) con un imponente desfile militar en la Plaza Roja de Moscú.

La ceremonia incluyó formaciones de infantería, despliegue de armamento pesado y un sobrevuelo aéreo, además del izado de la bandera nacional, discursos oficiales y un minuto de silencio en memoria de los caídos.

El presidente, Vladímir Putin, dirigió un emotivo mensaje al pueblo ruso y a los veteranos, destacando el sacrificio de quienes combatieron por la libertad de la humanidad.

«Hoy todos estamos unidos por sentimientos de alegría y tristeza, orgullo y gratitud, adoración por la generación que aplastó al nazismo y conquistó la libertad para toda la humanidad a costa de millones de vidas», afirmo el mandatario ruso.

El desfile del Día de la Victoria en Moscú.

Subrayó la unidad del país ante los desafíos actuales y recordó que la victoria se alcanzó gracias a una generación que resistió con coraje y determinación.

«Nuestros padres, abuelos y bisabuelos salvaron la patria y nos legaron la defensa de la patria, estar unidos y defender con firmeza nuestros intereses nacionales, nuestra historia milenaria, nuestra cultura y nuestros valores tradicionales», agregó.

También afirmó que Rusia jamás permitirá la tergiversación de los hechos históricos de la Segunda Guerra Mundial.

«Rusia ha sido y seguirá siendo una barrera indestructible contra el nazismo, la rusofobia y el antisemitismo, y luchará contra las tropelías cometidas por los defensores de estas ideas agresivas y destructivas. La verdad y la justicia están de nuestro lado», manifestó.

Más de 180 unidades de equipo militar recorrieron la plaza en un acto solemne que reafirmó el papel crucial del pueblo soviético en la derrota del nazismo.

Asistieron mandatarios de más de 20 países, incluyendo a los presidentes de Brasil, Venezuela, Cuba, China y Serbia, lo que resaltó la dimensión internacional del homenaje.

Rusia conmemora el 80º aniversario del Día de la Victoria.

Putin: Rusia seguirá firme contra el nazismo y la rusofobia

Putin recordó que la Unión Soviética soportó los embates más duros del conflicto, perdiendo 26,6 millones de vidas y un tercio de su riqueza nacional.

Mencionó que las batallas de Moscú, Stalingrado y Kursk fueron decisivas para el colapso del ejército nazi, así como la toma de Berlín en 1945. El mandatario destacó la unidad de todas las repúblicas soviéticas en esa hazaña histórica.

Rusia conmemora los 80 años de la Victoria sobre el nazismo con desfile histórico.

Finalmente, el jefe de Estado ruso aseguró que su nación sigue siendo un baluarte firme frente al nazismo, la rusofobia y el antisemitismo.

En su discurso, expresó orgullo por los militares actuales y reiteró que los valores, la cultura y la historia rusa serán siempre defendidos con firmeza. Así, Rusia honra el legado de sus antepasados y reafirma su posición en la escena global.