Moscú plantea un nuevo alto al fuego como paso hacia una paz duradera.
Moscú plantea un nuevo alto al fuego como paso hacia una paz duradera.

El presidente ruso, Vladímir Putin, propuso este domingo retomar las negociaciones directas con Ucrania sin condiciones previas, reabriendo así la posibilidad de un diálogo formal entre ambas partes tras más de dos años de estancamiento. El anuncio fue realizado al cierre de los eventos internacionales por el Día de la Victoria.

“Proponemos que las autoridades de Kiev reanuden las negociaciones que interrumpieron a finales de 2022”, afirmó el mandatario, señalando como sede la ciudad turca de Estambul, lugar donde anteriormente se celebraron rondas de conversaciones entre ambos gobiernos.

Putin precisó que la fecha sugerida para el reinicio del diálogo es el próximo jueves 15 de mayo y adelantó que solicitará el apoyo del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para facilitar el proceso. Una llamada entre ambos líderes está prevista para este lunes.

“Estamos comprometidos a mantener negociaciones serias con Ucrania, cuyo objetivo es eliminar las causas profundas del conflicto y establecer una paz duradera y a largo plazo para el futuro histórico”, subrayó el presidente ruso, sin descartar la posibilidad de acordar un nuevo alto al fuego.

En ese sentido, Moscú reiteró que nunca se ha cerrado al diálogo. “No fuimos nosotros quienes rompimos las negociaciones en 2022, fue la parte ucraniana”, insistió Putin, quien ya había propuesto un cese al fuego unilateral de tres días a inicios de mes, sin respuesta de Kiev.