Propuesta prioriza la verificación obligatoria de edad y control parental en dispositivos.
Propuesta prioriza la verificación obligatoria de edad y control parental en dispositivos.

España, Francia y Grecia presentaron una propuesta conjunta para establecer una edad mínima común que regule el acceso de menores a las redes sociales en toda la Unión Europea (UE).

“Europa se enfrenta a un problema de responsabilidad intergeneracional que requiere acción colectiva a nivel europeo. La protección de los menores frente a los daños y riesgos de internet”, señala el documento.

Aunque el documento no fija una edad específica, los tres países buscan abrir el debate entre los Estados miembros. La iniciativa, será discutida en la próxima reunión de ministros de Telecomunicaciones que tendrá lugar el 6 de junio en Luxemburgo, informó EFE.

Propuesta en la UE busca regular diseño digital y exige control parental

La propuesta de los tres países tiene como objetivo implementar herramientas obligatorias de verificación de edad y promover el uso de software de control parental en todos los dispositivos con acceso a internet comercializados en el bloque europeo.

De igual manera, plantea normativas comunitarias que exijan un diseño digital adaptado a la infancia, limitando elementos considerados adictivos como ventanas emergentes, personalización de contenidos o la reproducción automática de videos.

Según los firmantes, es necesario actuar ante los riesgos que enfrentan los menores en entornos digitales, como la exposición a contenidos nocivos y la manipulación algorítmica.

Los ministros Óscar López (España), Clara Chappaz (Francia) y Dimitris Papastergiou (Grecia) aclararon que la intención no es restringir el uso de la tecnología, sino garantizar una navegación segura y responsable.

En ese sentido, la iniciativa tiene como base el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y en la nueva Ley de Servicios Digitales (DSA), que ya establecen obligaciones de transparencia para las plataformas y restricciones publicitarias para menores de 18 años.