Serguei Lavrov y Marco Rubio se mostraron satisfecho con las recientes conversaciones con Ucrania.
Serguei Lavrov y Marco Rubio se mostraron satisfecho con las recientes conversaciones con Ucrania.

En una conversación telefónica, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio; y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, coincidieron en valorar positivamente el reinicio del diálogo entre Rusia y Ucrania, llevado a cabo en Estambul.

Ambos funcionarios destacaron la necesidad de mantener canales abiertos para alcanzar una solución diplomática al conflicto.

Rusia mantiene disposición de continuar conversando

Durante la llamada, Lavrov, enfatizó en el rol de Estados Unidos en persuadir a Kiev para aceptar la propuesta de reanudar las negociaciones. Además, ratificó la disposición de Moscú a trabajar junto con sus contrapartes estadounidenses para avanzar hacia una salida negociada del conflicto.

Por su parte, Rubio mostró conformidad con los acuerdos alcanzados en Estambul, que incluyeron el canje de 2.000 prisioneros de guerra y la elaboración de listas con condiciones previas a un alto el fuego. También reafirmó el compromiso de Washington de seguir apoyando esfuerzos internacionales en favor de la paz.

Las negociaciones en Estambul representaron el primer cara a cara directo entre delegaciones de ambos países desde 2022. Además del intercambio humanitario, se acordó que ambas partes presentarían sus propuestas para una eventual tregua.

En paralelo, el presidente Donald Trump anunció que este lunes mantendrá conversaciones individuales con el mandatario, Vladimir Putin; y Volodímir Zelenski. Su objetivo, según declaró, es detener lo que calificó como un «derramamiento de sangre innecesario».