Irán ataca base aérea militar más grande de EEUU y aclara que ofensiva no perjudica a la población civil.
Irán ataca base aérea militar más grande de EEUU y aclara que ofensiva no perjudica a la población civil.

Las fuerzas armadas de Irán lanzaron una ofensiva contra bases militares estadounidenses ubicadas en Catar e Irak, en respuesta a los recientes ataques de Estados Unidos a instalaciones nucleares, según reportes de medios regionales.

Una de las principales instalaciones atacadas fue la base aérea Al Udeid en Catar, considerada la más grande y más importante del eje de operaciones norteamericanas en Oriente Medio.

Las explosiones se escucharon en Doha y Lusail, y en redes sociales circularon videos de proyectiles cruzando el cielo nocturno de ambas zonas.

Según un comunicado del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní, el número de misiles disparados corresponde al número de bombas utilizadas por EEUU en su agresión previa, las autoridades destacaron que esta acción fue una “respuesta legítima” a una operación militar “descarada” de Washington.

Irán recalcó que su ofensiva no representa amenaza alguna para la población civil catarí, “esta acción carece de cualquier aspecto peligroso para nuestro país amigo y hermano, Catar”, subrayó el comunicado.

Por su parte, los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) señalaron que el ataque busca enviar un mensaje claro a Washington, “Irán no dejará sin respuesta, bajo ninguna circunstancia, la invasión de su integridad territorial, soberanía y seguridad nacional”.

Horas antes del ataque, el jefe del Estado Mayor iraní, Abdolrahim Mousavi, ya había advertido que las fuerzas armadas darían una respuesta proporcional a la agresión estadounidense, afirmando que “la naturaleza misma de este acto criminal no quedará sin respuesta”.